domingo, 9 de octubre de 2011

7m2 de Ricardo Bohórquez

Me había contado sobre su proyecto hace unas semanas, hasta que por las redes sociales me invitó a compartir de sus 7m2, una instalación con la que participó en el Festival de Artes al Aire Libre 2011. El autor Ricardo Bohórquez Gilbert, Richi para mucha gente, el fotógrafo, arquitecto, guayaquileño irrumpió en el Malecón 2000 con un pedazo de césped con las dimensiones del área verde que el municipio asegura contamos cada uno de los habitantes de la ciudad, dimensiones que para la OMS son insuficientes pues lo óptimo sería que cada habitante de una ciudad cuente con 15 metros cuadrados y acepta hasta un mínimo de 9m2 según me comentó el propio Richi.

Estuve en este espacio creado por Richi por un lapso de dos horas, tiempo en el que llegaron otros amigos, pasaron un gran número de indiferentes y otros para quienes su curiosidad no fue suficiente como para acercarse y preguntar de que se trataba este “extraño” espacio en el Malecón pero que sí miraron de lejos. Le pregunté a Richi como había visto la reacción de la gente y me contó que hubo de todo, gente que le parecía muy chévere el espacio y la oportunidad de poderse acostar en el malecón, situación que se encuentra prohibida actualmente quien sabe por que razón, es sencillamente una prohibición, la misma hizo que inclusive al propio autor de esta instalación se le acercaran los guardias para decirle “que no podía estar sentado en el piso o acostarse” hasta que tuvo que decirles que esa era su instalación, que ese era su césped y que era un participante del FAAL.

Estoy a la espera de la recopilación de imágenes que Richi allá captado con su famosa cámara, pues me comentó que quería aprovechar el espacio y el momento para disfrazado de participante del evento anual de arte al aire libre, captar ángulos e impresiones de la gente que camina por el lugar y que seguramente no sabe que no se puede estar simplemente sentado en el piso y hacer algunas cosas más.






Lo interesante será ver si luego de la iniciativa tan creativa de Richi, logramos proponer un cambio para este espacio, al que considero muy lindo, pero al que le falta mucho de sentido común y sobre todo de un toque humano, como al resto de mi querida ciudad.  Richi ya dio el primer paso, a ver si lo seguimos.

2 comentarios:

Leo dijo...

Excelente idea! Diría que le hace falta algo de promoción, es decir, un letrero explicativo, un logo, algo que lleve a los "curiosos" con temor a preguntar, que es el "pedazo" de cesped superpuesto en el malecón. Muy buena inicitaiva, entretanto, espero con ansias el parque de Los Samanes donde se espera si podremos tirarnos al piso, descansar, acampar, picnear y ver al cielo esperando "algo" "nosequé", porque será un lugar donde todos podremos estar sin que sea "prohibido". Adelante!

rodriguezponton dijo...

Todo está por verse Leo. Gracias por "mirar por la ventana" ;)