sábado, 6 de junio de 2009

SLOW CITY


Hace un par de días, mientras esperaba para entrar a una reunión de mi no tan slow vida, encontré una revista dedicada al Slow Food, tendencia internacional a disfrutar de sesiones de comidas largas con entremés, sobre mesa, copas de vino, charlas y demás, claro todo lo opuesto al fast food y por lo menos a mi día a día y al de muchas de las personas que conozco. El artículo inclusive hablaba de las slow cities, lugares en los que se pueden visitar mercados para hacer las compras de la slow food que luego se degustará, en las que es posible andar en bici en vez de andar en bus o auto y fue entonces que encontré un detalle al respecto: estas ciudades debían tener menos de 300 mil habitantes para poder encajar en la categoría. La propuesta es interesante, diría que hasta tentadora, pero con el último requisito Guayaquil ya no calificaría.
Camino de regreso a Las Peñas (el lugar más antiguo de la ciudad, donde tengo una tienda de souvenirs) y luego de haber atravesado el centro a pie, tarea que disfruto cuando quiero andar slow, me puse a ver con detenimiento este apacible barrio y pensé ¿es Guayaquil una slow or fast city? La verdad me parece que no depende de la city o la food y menos de la cantidad de habitantes, cada uno de nosotros andamos la ritmo y velocidad que queremos, podemos salir corriendo a cualquier lugar en Guayaquil a las 7 de la noche y entonces será la rush hour o quizá esperar hasta las 7:45 y encontrar mucho menos tráfico y entonces haber empezado una noche slow. Conozco algunos amigos a quienes no los recuerdos apurados por llegar o hacer algo, sus estilos de vidas fueron diseñados y moldeados por la calma que quisieron ponerles a sus días, igual que los que andamos mas apurados, también nos lo planeamos así, pues tuvimos la oportunidad de decir no a ese “mega proyecto” que deja “mínimas utilidades” y es un gran time-comsuming, por lo tanto estaremos in a rush……,términos y tendencias que no definen personas o ciudades. Queda abierto el tema, a lo mejor Guayaquil puede entrar en la categoría slow city o tal vez en la de fast metropili. Los dejo pues decidí tomármela suave y me escapo al MAAC (viernes 15h30) para arrancar slow este fin de semana.

8 comentarios:

Xavier Romero dijo...

que buena foto !!

AnaLo dijo...

también voto por los slow kisses for you...

L.vagante dijo...

Lo de 300.000 habitantes lo encuentro casi correcto, despeues de todo, es en el centro de Guayaquil, donde puedes practivar y vivir todo lo slow que se puede, porque todo esta cerca, y todo esta disponible...
Y el centro de Guayquil, ese espacio recorrible a pie, tiene nomas de un cuarto de millon de personas...
(entiendo la distancia a pie, como la distancia no medida en ejercicio, sino para hacer una diligencia, con su respectivo regreso a pie)

Leo dijo...

Juntémonos en una ciudadela del norte y la cercamos con árboles. Jua!

Carla dijo...

De hecho lo que dice Leo no es desquiciado... se podría declarar el Barrio Las Peñas y al Puerto Santa Ana como un sector slow de la ciudad de Guayaquil. Porque seamos francos, la nuestra no es una ciudad slow, pero si te vas al Barrio Las Peñas... ¡hasta los adoquines te obligan a caminar lento!

Hagamos un movimiento.

rodriguezponton dijo...

slow entonces....yo propongo que mejor hagamos un grupo "slow" es decir que un grupo de amigos nos declaremos "slow" un dia en particular de la semana y cocinamos esta semana en casa de uno, la próxima en la casa del otro y nos relajamos juntos, en fin, otra propuesta

Anto dijo...

Guayaquil, slow city,mmmm un poco dificil, solo transitar por las calles Quito y Machala es de locos.
Pero si hay rinconcitos lentos, uno de ellos el sector del Malecon hacia las Peñas, y por eso es uno de mis favoritos

Carla dijo...

¡Me gusta lo del grupo de amigos slow! Quizá la rapidez de la vida no nos de como para declarar una tarde slow a la semana, pero se puede empezar con una de vez en cuando.