jueves, 10 de julio de 2008

El Santa Ana y Las Peñas


El “traslado” de la ciudad de Santiago a las faldas del cerrito Verde, fue el inicio del asentamiento de la hoy ciudad de Santiago de Guayaquil. Esta elevación localizada junto a la ría Guayas, cambiaría de nombre luego por el que mantiene en la actualidad: el Cerro Santa Ana. Transformado en uno de los principales y más visitados atractivos turísticos, es sin duda alguna, el lugar más importante de la ciudad, pues fueron sus faldas las que albergaron a los primeros guayaquileños, lo que les da un inmenso valor histórico.

En la época de la colonia, algunas familias guayaquileñas adineradas escogieron para edificar sus viviendas, la margen occidental norte de la ría Guayas, al pie del Cerro Santa Ana como el lugar ideal por encontrarse considerablemente retirada de ciudad Nueva, donde la actividad comercial, hacía de este lugar un espacio muy congestionado y de mucha actividad comercial. Es así que se funda el Barrio Las Peñas, el único vestigio de esos años que quedan en Guayaquil. Su calle empedrada, característica del Guayaquil de los 1800´s, junto al Parque Seminario, son los dos únicos lugares que conservan este típico acabado que se le daban a las calles de las ciudades de esas épocas. Con las edificaciones que sobrevivieron a los feroces incendios que azotaron Guayaquil en más de una ocasión, se erige hoy como el único reducto colonial y de la época republicana de la ciudad, lo cual al igual que al antes mencionado Cerro Santa Ana, le dan singular importancia.

Estas líneas no sólo tratan de recordar dos historias separadas de dos lugares colindantes, de dos espacios emblemáticos de la ciudad, de dos espacios que guardan la historia de este puerto, sino de aclarar que se tratan de eso, de dos lugares, no uno sólo. Es lamentable encontrar artículos de prensa, reportajes televisivos, escuchar a ciudadanos comunes y lo que es realmente imperdonable, profesionales del turismo e información oficial, referirse a estos lugares como uno solo, pues hablan de Las Peñas cuando se refieren al Cerro Santa Ana. He visto con tristeza referirse al “escalón x de Las Peñas” y cometer el mismo error a periodistas que en julio y octubre visitan el lugar y realizan sus notas de rigor acordes a la fecha.

Diferenciar a cada lugar y darle el valor que merecen es nuestro deber, el de quienes vivimos en esta ciudad, pues los turistas sólo vienen y se dejan guiar por la información que encuentran a su paso.

1 comentario:

Carla dijo...

En serio, hace unos meses estaba buscando fotos del Barrio las Peñas para una de mis clases y me topé con la novedad de que Google me botaba fotos de las escalinatas del Cerro Santa Ana. Lo preocupante es que un par de esas fotos pertenecían a agencias de viaje u organismos de turismo que están promocionando la ciudad.

Me parece muy bacán el tema del blog ¡póngale ñeque!